En el centro, recogidas en nuestro Plan de Atención a la Diversidad (PAD), encontramos varias actuaciones que se llevan a cabo:
Medidas para prevenir dificultades
Entre otras destacamos las siguientes:
- Dedicar un tiempo de forma sistemática a trabajar aspectos de carácter social y emocional, tales como: la cohesión del grupo, habilidades sociales, competencias sociales, aceptación de diferencias…
- Mantener una estrecha colaboración con la familia, procurando una total implicación por parte de ésta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.
- Oferta dentro de las Actividades Formativas Complementarias de actividades adecuadas a las necesidades y características de la población escolar del centro.
Medidas para la detección precoz de dificultades
- Realización de la evaluación inicial.
- Sesión de coordinación al inicio de curso con los tutores del curso anterior para intercambio de información.
Medidas de atención a la diversidad
- Medidas específicas de intervención educativa. Las que marca la legislación y en los términos que establece.
- Medidas generales de intervención educativa. En cuanto al apoyo educativo señalamos que los alumnos se seleccionan según estos criterios:
- Alumnos que han promocionado pero con evaluación negativa en algunas de las áreas del curso precedente.
- Alumnos que se han incorporado tardíamente al sistema educativo español, por proceder de otros sistemas educativos o por cualquier otro motivo, con carencias de conocimientos instrumentales, pero que no presentan un desfase muy significativo.
- Alumnos que deban permanecer un curso más en la etapa.
- También pertenecerán a este grupo los alumnos con dificultades en contenidos concretos que tendrán un refuerzo educativo temporal.
- Alumnos que presenten altas capacidades.
Este año reciben apoyo educativo unos 70 alumnos en toda la etapa de Primaria.
En el centro los apoyos se organizan de la siguiente forma
- La atención a la diversidad se intenta dar siempre desde un marco lo más normalizado posible. En un primer momento el tutor adopta en el aula las medidas necesarias para responder a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos (mediante la flexibilización del currículo y el Plan de Orientación y Acción Tutorial).
- En Infantil: adecuar el nivel de exigencia a los niños, prestar atención individualizada en los momentos que sea posible (apoyo en el aula), ubicación cerca del profesor, fomentar la participación del alumno, reforzar determinadas actividades según el tipo de dificultad: problemas de escritura con actividades manipulativas, falta de atención con preguntas directas en la asamblea…
- En Primaria: explicaciones a un nivel más bajo, adaptación de tareas con una secuenciación más pormenorizada de la actividad, seguimiento personalizado, repasos frecuentes de lo aprendido, incorporación de nuevos aspectos metodológicos, organización del trabajo en pequeños grupos:
Homogéneos: para trabajar los mismos objetivos.
Heterogéneos: para que los alumnos se puedan beneficiar de los conocimientos del resto.
- Si esta primera medida no es efectiva, se emplea el apoyo de otro maestro del centro, preferentemente de su mismo curso. Se procura que los maestros que realizan este apoyo sean siempre los mismos para cada grupo. Con ello logramos una enseñanza lo más normalizada posible y evitamos situaciones de confusión por parte de los alumnos.
- A la hora de repartir los apoyos se cuentan los restos horarios totales de profesores y se distribuyen de manera equitativa entre los cursos, dando prioridad a los cursos de 1º y 2º por tratarse de cursos clave en la adquisición de la lectoescritura, y a los cursos de 3º y 6º como marca la legislación.
- Una vez que se han distribuido estas horas se comprueba que los alumnos de estos cursos que manifiestan dificultades quedan suficientemente atendidos. Para ello los tutores rellenan la hoja de previsión de apoyos, en la que escriben el nombre del alumno y las áreas en las que muestra más dificultades. Este año hemos conseguido que todas las clases tengan dos horas de apoyo.
- En la etapa de Educación Primaria las horas de apoyo se hacen coincidir prioritariamente con los momentos en los que se trabajen en el aula las áreas de Matemáticas y Lengua, aunque si por problemas de horario esto no es posible, se emplean también otras áreas (Inglés, Conocimiento del Medio…).
- Los apoyos en las etapas de Educación Infantil y en Educación Primaria se realizan, siempre que es posible, dentro del aula. Aunque realmente la mayor parte de las horas de apoyos en Primaria se realizan fuera en pequeños grupos.
Destacamos en este apartado que la orientadora de nuestro centro acude al mismo tres días en semana.